Este es un artículo creado por el equipo de Restaurant Manager de Venezuela, un equipo de profesionales de alto nivel de distintas áreas relacionadas con el ramo turístico, con el fin de asistir y ayudar a mejorar el desempeño diario de los profesionales de la hostelería y la restauración…
Es ley que todos los profesionales que trabajan en el área de la restauración y sus afines deben tener su certificado de salud y curso de manipulación de alimentos, si bien todos pueden estar sanos, pero no todos aplican las normas básicas de higiene, lo que además de ser peligroso para la salud de nuestros clientes, compañeros de trabajo y todo aquel que consuma nuestros alimentos, afecta también la economía del negocio pues el promedio de clientes prefieren de un lugar para comer que sea un sitio limpio. Detalles como pisos curtidos, con basura o mugre, malos olores y/o un personal de aspecto sucio son los que hacen que los clientes elijan si se detienen en ese lugar o ver el siguiente.
A continuación les presentaremos una forma más clara, práctica y sencilla de entender y aplicar una serie de normas y técnicas que le permitirán mantener la higiene de su local:
Sistema de limpieza RM 1.0:
Lo que haremos en el paso uno será definir un sistema sencillo de limpieza, que si seguimos al pie de la letra tendremos resultados tan sorprendentes que nuestros clientes lo notarán.
Labores sanitarias de apertura
· Colocar bolsas en las papeleras
· Barrer (coletear si es necesario)
· Recoger la basura del negocio y su entorno
· Limpiar las mesas y las sillas
· Limpiar todas las salseras, servilleteros y demás cosas que el cliente usa mientras come.
· Después de haber preparado la mercancía para trabajar limpiar el área de trabajo
Labores sanitarias durante el servicio.
· Limpiar y secar las mesas, sillas, servilleteros y demás cosas que el cliente usa mientras come.
· Recoger la basura del piso
· Cambiar las bolsas de basura si están llenas
· Mantener el área de cocinar limpia
Labores sanitarias de cierre
· Barrer y recoger la basura del negocio y su entorno
· Estregar el piso con agua de jabón y enjuagarlo
· Limpiar las mesas y las sillas
· Limpiar todas las cosas que el cliente usa mientras come.
· Limpiar el área donde se cocina
· Sacar las bolsas de basura y llevarlas al lugar designado para esto
Las labores diarias de limpieza son parte de la normativa de todas las empresas del mundo desde las más pequeñas hasta las más grandes, en las empresas de comida es de vital importancia que estas labores estén bien definidas, claramente entendidas y aplicadas por todos los trabajadores pues desde cualquier punto de vista la higiene es uno de los tópicos principales que se deben manejar como parte de la política en un negocio de este tipo.
Más adelante compartiremos con ustedes unos tips de Limpieza infalibles y aplicables a cualquier tipo de restaurante…
El éxito depende de ti, de un carácter sólido y auto liderazgo, si necesitas apoyo con respecto a este tema comunícate con nosotros para asesorarte más a fondo, si ya lo aplicaste o lo estás haciendo cuéntanos tu experiencia, si no lo has hecho pruébalo y date la oportunidad de un futuro mejor para ti y los tuyos. Esperamos estos sencillos consejos le sean de ayuda y beneficio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario